Amistad en Cristo - Carlos Aracil Orts

Preguntas y Respuestas

Comentarios al libro El verdadero Ser de Dios

1. Introducción

 
Versión: 16-08- 2022

 

Carlos Aracil Orts

1. Introducción

Primero de todo, aunque sea algo obvio debemos tener siempre presente que las criaturas nunca podremos abarcar a Dios, ni conocer más de lo que Él ha querido revelarnos en Su Palabra, la Biblia:

“Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre…” (Dt. 29:29).

Jesús nos corroboró que solo una Persona Dios como es Él mismo, puede conocer a otra Persona Dios como es el Padre: “…nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar” (Mt. 11:27). También el apóstol Pablo nos aconseja: “no pensar más de lo que está escrito” (1 Co. 4:5-6).

Sin embargo, la Sagrada Escritura nos insta a conocer a Dios, porque si no le conocemos ¿cómo podremos amarle y hacer Su voluntad, tratando de agradarle en todo, en lo que pensamos, hablamos y hacemos, es decir, en todo nuestro diario vivir y conducta? Consideremos, pues, lo importante y esencial que es conocer a Dios en palabras de Jesús y del apóstol Pablo:

“Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;  (2)  como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. (3) Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.  (4)  Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.  (5)  Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” (Jn 17:1-5).

Notemos que conocer a Dios y a Su Hijo Jesucristo implica la vida eterna. De ahí la importancia de leer las Sagradas Escrituras y aprender todo lo que Dios requiere de nosotros para que seamos salvados y alcancemos la vida eterna.

El apóstol Pablo nos añade: “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;  (2)  por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. (3) Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,  (4)  el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.  (5)  Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,  (6)  el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.  (7)  Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.  (8)  Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.” (1 Ti. 2:1-8).

En el presente estudio bíblico comentaré las ideas esenciales que el autor del libro El verdadero SER de DIOS ha presentado en el mismo, realizando una enorme y profunda obra al tratar de abordar el misterio del Ser de Dios. En la citada obra, sin duda, se han realizado esfuerzos muy loables y encomiables para desentrañar los misterios de nuestra fe cristiana que, mayoritariamente,  declara lo siguiente:

En cambio, el autor sostiene lo siguiente:

En el cuerpo del presente estudio que va a continuación, seguiré el siguiente orden: primeramente transcribiré, para cada cita extraída del libro del autor, los textos bíblicos y los argumentos aportados por el mismo, que según su criterio avalan sus conclusiones; y en segundo lugar, haré mis comentarios, presentando igualmente los textos y argumentos bíblicos que respaldan mi interpretación.

El presente estudio bíblico se compone de los siguientes capítulos cuyos enlaces muestro a continuación:

Espero que todo ello sea de edificación en la fe para el lector y quedo a su disposición en lo que pueda servirle.

 

Afectuosamente en Cristo

 

Carlos Aracil Orts
www.amistadencristo.com

 

Si deseas hacer algún comentario a este estudio, puedes dirigirlo a la siguiente dirección de correo electrónico: carlosortsgmail.com

 

 

<Anterior><Arriba> <Siguiente>

 

 

 


Referencias bibliográficas

*Las referencias bíblicas están tomadas de la versión Reina Valera de 1960 de la Biblia, salvo cuando se indique expresamente otra versión. Las negrillas y los subrayados realizados al texto bíblico son nuestros.

El autor, del libro El verdadero SER de DIOS, ha recurrido preferentemente a La Biblia de las Américas (LBLA), excepto cuando expresamente indica otra versión diferente.

Abreviaturas frecuentemente empleadas:

AT = Antiguo Testamento

NT = Nuevo Testamento

AP = Antiguo Pacto

NP = Nuevo Pacto

Las abreviaturas de los libros de la Biblia corresponden con las empleadas en la versión de la Biblia de Reina-Valera, 1960 (RV, 1960)

pp, pc, úp referidas a un versículo bíblico representan "parte primera, central o última del mismo ".

Abreviaturas empleadas para diversas traducciones de la Biblia:

NBJ: Nueva Biblia de Jerusalén, 1998.

BTX: Biblia Textual

DHHe (D): versión Dios habla hoy con Deuterocanónicos

Jünemann: Sagrada Biblia-Versión de la LXX al español por Guillermo Jüneman

N-C: Sagrada Biblia- Nacar  Colunga-1994

JER 2001: *Biblia de Jerusalén, 3ª Edición 2001

BLA95, BL95: Biblia Latinoamericana, 1995

LBLA: La Biblia de las Américas

BNP: La Biblia de Nuestro Pueblo

NVI 1999: Nueva Versión Internacional 1999

LPD: El Libro del Pueblo de Dios, Levoratti y Trusso

SB-MN: . La Santa Biblia-Martín Nieto

SRV2004: Spanish Reina Valera 2004

 

Bibliografía citada

(1) Batalla Bautista, José Manuel. El verdadero SER de DIOS (El segundo testimonio nº 3) (Spanish Edition) (pp. 66). Edición de Kindle.

(2) Ibid. p. 112

(3) Ibid. p.51

(4) Ibid. p.35

(5) Ibid. p.36

(6) Ibid. p.51

(7) Ibid. pp.34-36

(8) Aracil, Orts, Carlos, <https://amistadencristo.com>. Comentario al Apocalipsis (pp. 36-38)

(9) Batalla Bautista, José Manuel. El verdadero SER de DIOS (El segundo testimonio nº 3) (Spanish Edition) (pp.34-36). Edición de Kindle.

(10) Ibid. pp.36-37

(11) Ibid. pp.37-38

(12) Ibid. p.38

(13) Ibid. pp.39-41

(14) Ibid. pp.50-51

(15) Ibid. pp.54-65

(16) Lacueva Lafarga, Francisco. Curso Práctico de Teología bíblica. Editorial Clie (p.264)

(17) Berkhof, Luis, Teología Sistemática, Grand Rapids, Michigan, 1949 (p. 99)

(18) Ibid. p. 100

(19) Lacueva Lafarga, Francisco. Curso Práctico de Teología bíblica. Editorial Clie (pp.264-265)

(20) Ibid. p. 265

(21) Batalla Bautista, José Manuel. El verdadero SER de DIOS (El segundo testimonio nº 3) (Spanish Edition) (p.66). Edición de Kindle.

(22) Lacueva Lafarga, Francisco. Curso Práctico de Teología bíblica. Editorial Clie (p.11)

(23) Berkhof, Luis, Teología Sistemática, Grand Rapids, Michigan, 1949 (p. 94)

(24) Lacueva Lafarga, Francisco. Curso Práctico de Teología bíblica. Editorial Clie (p.38)

(25) Berkhof, Luis, Teología Sistemática, Grand Rapids, Michigan, 1949 (p. 93)

(26) Batalla Bautista, José Manuel. El verdadero SER de DIOS (El segundo testimonio nº 3) (Spanish Edition) (pp.90-95). Edición de Kindle.

(27) Ibid. p.96

(28) Ibid. pp.97-98

(29) Ibid. pp.98-99

(30) Ibid. p.99

(31) Ibid. p.105

(32) Ibid. p.106

(33) Ibid. p.107

(34) Ibid. p.107

(35) Lacueva Lafarga, Francisco. Curso Práctico de Teología bíblica. Editorial Clie (pp.307-308)

[…] Entonces la decisión, como los demás actos de una agencia operativa, pertenece a la naturaleza con la que se hace. Y, como la voluntad es una agencia operativa, por fuerza hay que sostener que en Cristo hay dos voluntades en una sola Persona.

C) Así como la voluntad es una agencia operativa, la conciencia es una agencia cognoscitiva. Queda así planteada otra difícil cuestión: ¿Hay en Cristo una sola conciencia personal o dos conciencias naturales? En otras palabras, ¿se percataba Cristo, durante toda Su vida mortal, de que era al mismo tiempo, Dios y hombre? Responde Ryrie (o.c., pag. 251): ≪Su Persona se percataba siempre de Sí mismo en cuanto a Su deidad y esa Persona crecía en autoconciencia con respecto a Su humanidad≫ (p. 307)
[…]
Puestas así las premisas, podemos responder así a la pregunta sobre si en Cristo hay dos conciencias y sobre si es consciente de Su Deidad con la conciencia humana, y de Su humanidad como perteneciente a Su Persona con la conciencia divina.

Respondo que hay un solo sujeto que es consciente de ambas cosas, que es consciente de Su Deidad con su conciencia divina y de Su humanidad con su conciencia humana, y que el paso de una conciencia a otra es normal dentro de la unión hipostática, a no ser que la comunicación se vea interceptada por una actuación extraordinaria del Espíritu Santo, como ocurrió en el Calvario durante «el desamparo de Dios». (308)

(35b) La Naturaleza de Cristo...

[http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/union_hipostatica.htm]

 

¿Qué es la Unión Hipostática?

Unión hipostática

Es un término técnico que designa la unión de las dos naturalezas, divina y humana, en la persona de Jesús. Cristo es Dios en la carne (Juan 1:1,14; Col. 2:9; Juan 8:58; 10:30-34; Heb. 1:8). El es plenamente Dios y plenamente hombre (Col. 2:9); así, tiene dos naturalezas, la de Dios y la humana. Decididamente, no es "mitad Dios, mitad hombre". Nunca perdió su divinidad, ni hubiese podido hacerlo.

Continuó existiendo como Dios cuando se encarnó y agregó la naturaleza humana a Su eterna naturaleza divina (Fil. 2:5-11). Consecuentemente, en Jesucristo está la "unión, en una sola persona, de una plena naturaleza humana y una plena naturaleza divina".

Jesús como Dios es adorado (Mat. 2:2,11; 14:33).

Jesús como hombre adoró al Padre (Juan 17).

Se le ora (Hech 7:59).

Oró al Padre (Juan 17:1).

No tuvo pecado (1 Ped. 2:22; Heb. 4:15).

Fue tentado a pecar (Mat. 4:1).

Es omnisciente (Juan 21:17).

Creció en sabiduría (Luc. 2:52).

Da vida eterna (Juan 10:28).

Pudo morir (Rom. 5:8).

En El habita la plenitud de la Deidad (Col.2:9).

Tiene un cuerpo de carne y hueso (Luc 24:39).

(36) Concilio de Calcedonia - Wikipedia, la enciclopedia libre

(37) ¿Cómo puede Jesús ser Dios y hombre? | Desiring God

(38) Batalla Bautista, José Manuel. El verdadero SER de DIOS (El segundo testimonio nº 3) (Spanish Edition) (p.108-109). Edición de Kindle

(39) Ibid. p.110

(40) Ibid. p.110

(41) Ibid. p.110

(42) Ibid. p.110

(43) Ibid. p.111

(44) Ibid. p.112

(45) Ibid. pp.112-113

(46) Ibid. p.141

(47) Ibid. pp.148-149

(48) Ibid. p.149

(49) Ibid. p.149

(50) Ibid. p.149

(51) Ibid. pp.149-151

(52) Ibid. p.151

(53) Ibid. p.152

(54) Ibid. pp.152-153

(55) Ibid. p.153

(56) Ibid. p.157

(57) Ibid. pp.160-161

(58) Ibid. pp.210-232

(59) Aracil, Orts, Carlos, <https://amistadencristo.com>. ¿Jesucristo es Dios hecho carne?

(60) Aracil, Orts, Carlos, <https://amistadencristo.com>. ¿Qué es el Bautismo del Espíritu Santo?

(61) Aracil, Orts, Carlos, <https://amistadencristo.com>. ¿Subsisten en Jesús dos personas, divina y humana?

(62) Berkhof, Luis, Teología Sistemática, ps. 98-99. Grand Rapids, Michigan, 10/08/1949

(63) Ibid. pp. 99-100

(64) Ibid. pp. 100

(65) Ibid. p. 101

(66) Nota aclaratoria sobre la Trinidad económica, 062_jungel.PDF (seleccionesdeteologia.net)

(67) Berkhof, Luis, Teología Sistemática, pp. 53-54. Grand Rapids, Michigan, 10/08/1949

(68) Ibid. p. 54

 

 

© Carlos Aracil Orts. Derechos reservados. No obstante, se concede permiso de reproducir cualquier contenido de este sitio Web, con las siguientes condiciones: (1) Que no sea usado con objetivos comerciales. No se permite la venta de este material. (2) En todo caso, se debe incluir claramente la dirección de este sitio web: www.amistadencristo.com, y el nombre del autor o autores que figuren en cada estudio o artículo publicado en esta web. (3) Se ha de dar reconocimiento también a otros autores y a sus respectivas fuentes originales del material que se haya usado en la composición y redacción del contenido de esta web, manteniendo las referencias textuales con derechos de autor (copyright).

 

Carlos Aracil Orts

www.amistadencristo.com

 

 

 

 

<Anterior><Arriba> <Siguiente>