Amistad en Cristo - Carlos Aracil Orts

Preguntas y Respuestas

Antropogía bíblica

 

¿Bajó Jesús al Hades cuando murió?

Versión 12-04-08

Carlos Aracil Orts

Introducción

En tu breve escrito que me has dirigido, haces una reflexión o deducción y dos preguntas importantes, que trataré de responder, en tres estudios independientes y separados. Siguiendo el mismo orden de tu correo, en primer lugar haré algún comentario sobre lo que afirmas en el mismo.

Me comunicas que has llegado a la conclusión de que Jesús no fue al Hades cuando murió y te basas en Hechos 2:31: “viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.”

Debo aclararte que este versículo no dice que Jesús no bajó al Hades, sino que, por el contrario, afirma que “su alma no fue dejada en el Hades”. Para entender esto hay que saber que el Seol y el Hades se refieren al mismo lugar, y ambos significan el sitio donde van a parar o morar los muertos, es decir la sepultura, tumba o sepulcro, todo es lo mismo (Compárese Hechos 2:25-28 con el Salmo 16:8-11).

Durante los tres días bíblicos que Jesús permaneció muerto, estuvo en una tumba que le proporcionó José de Arimatea (Juan 19:38-42), hasta que resucitó al tercer día, o sea, el primer día de la semana o domingo. Como cuenta la Escritura Jesús fue enterrado, como eran sepultados los muertos en su época, en ese sepulcro propiedad de Arimatea. Eso es el Hades o Seol. Pero, a diferencia del resto de los muertos, “su alma no fue dejada en el Hades, ni su cuerpo vio corrupción”.

Conclusión

¿Qué quiere decir que “su alma no fue dejada en el Hades, ni su cuerpo vio corrupción”?

Simplemente, que después de haber estado muerto y enterrado, desde la tarde del viernes santo hasta el domingo de madrugada, Cristo resucitó, y por tanto, su cuerpo no vio corrupción, es decir, no tuvo tiempo de descomponerse porque su resurrección se produjo cuando había transcurrido poco tiempo desde el momento de su muerte.

De esta forma se cumple la profecía del Salmo 16:8-11. También es necesario saber que alma es equivalente a vida, y Jesús recobró el alma, o sea la vida cuando resucitó. Hasta que resucitó, Él estaba inconsciente, al igual que lo estaba, Lázaro cuando fue resucitado por Jesús.

A propósito de esto, veamos que dijo Jesús de su amigo Lázaro cuando ya estaba muerto y enterrado: “Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. (12) dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará.  (13) Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. (14) Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto.” (Juan 11:11-14). Por tanto, la muerte se asemeja a permanecer en un sueño profundo hasta que se produzca la resurrección, sin nigún tipo de consciencia.

Después de esta aclaración o matización sobre tu reflexión, intentaré dar respuesta a las dudas o preguntas que me planteas en el resto de tu correo electrónico, en los siguientes estudios.

Aunque haces en primer lugar la siguiente pregunta:

¿Por qué se abrieron las tumbas de los muertos con la muerte de Jesús?

Empezaré respondiendo a la segunda, que en realidad incluye tres cuestiones:

¿Dónde está el infierno?
¿Qué significa que Cristo descendió a las partes más bajas de la tierra?
¿Qué son o dónde están estas partes más bajas de la tierra?
 

 

<Anterior> <Arriba> <Siguiente>

 

Usted es el visitante: