Preguntas y Respuestas
Sobre la Biblia
¿Con quién se casó Caín? Génesis 4:17
Carlos Aracil Orts
Introducción
En Génesis 4:1-2 se citan sólo a dos hijos, Caín y, después, Abel, como dos prototipos de la humanidad: el que se rebela contra Dios, y el que acepta su voluntad, respectivamente; también son los protagonistas de la primera historia sangrienta de la humanidad, el primer crimen y asesinato entre hermanos de sangre. Sin embargo, es evidente que la primera pareja, tuvo otros hijos e hijas en cumplimiento de la orden de Dios: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra..” (Génesis 1:28), aunque la Biblia no los cita por sus nombres, lo dice expresamente en Génesis 5:4: “Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas”.
Con una lectura superficial o a simple vista, muchos hemos sido sorprendidos del siguiente texto cuando de repente entra en la escena la mujer que conoció Caín después de haber sido amonestado por Dios por haber asesinado a su hermano, pues hasta ese momento el relato bíblico sólo se había referido a ellos como los únicos protagonistas ese terrible drama de los inicios de la humanidad.
Génesis 4:17
“Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad el nombre de su hijo, Enoc.”En el relato bíblico sólo se hace mención de los varones prototípicos o que forman la ascendencia por la cual vendría el Mesías Salvador.
Cuando Caín conoce a su mujer (Génesis 4:17), ya habían transcurrido, al menos, 130 años, pues el tercer hijo de Adán y Eva que la Biblia nombra es Set (Génesis 4:25) el cual sustituye a Abel, a quien mató Caín. Puesto que Génesis 5:3 dice: “Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set”, la huída de Caín, y el posterior encuentro con su mujer sucedieron después de la muerte de Abel, y alrededor de la fecha en que nació Set. Por tanto, podemos considerar que durante esos 130 años Eva pudo procrear a razón de un hijo cada dos años (por ejemplo). Además, Caín, en Génesis 4:14, expresa a Dios su temor de que le maten en venganza por haber asesinado a su hermano Abel, lo que indica que la tierra ya estaba suficientemente poblada para que hubiese hermanos o familiares que intentarían matarle.
Por otro lado, los primeros habitantes de la tierra no tenían otra posibilidad que casarse entre hermanos y hermanas de sangre, a fin de poblar la tierra. Entonces no era un problema porque la degradación de la raza humana apenas había empezado, y por tanto, no se corría riesgo de acumulación de defectos genéticos por la unión de genes de familiares tan cercanos.
Aunque esto se siguió practicando durante bastante tiempo, primero por necesidad, y luego por costumbre, llegó un momento en que Dios lo prohibió en Lev. 18:6-17, obviamente, porque ya no era imprescindible y podría acarrear un rápido deterioro o degradación de la humanidad.
Con la ayuda de Dios, espero haberle contestado adecuadamente a su pregunta, no obstante, si desea hacer alguna aclaración o comentario a este estudio o a cualquier otro, puede dirigirlo a la siguiente dirección de correo electrónico:
carlosortsgmail.com
<Anterior> <Arriba> <Siguiente>
Usted es el visitante: