Preguntas y Respuestas
Antropogía bíblica
¿Están siendo torturados los malvados en el Hades?
Carlos Aracil Orts
Introducción
De acuerdo que es un tema difícil, aunque, en mi opinión, está lo suficientemente claro en la Biblia. Si una doctrina está adecuadamente fundamentada en las Escrituras, no puede estar equivocada. Y la Palabra de verdad no puede contradecirse. La contradicción aparece cuando tratamos de acomodar lo que afirma la Biblia a nuestra creencia. Los argumentos para defender nuestras posiciones no son patrimonio de ninguna denominación en particular sino que están en la Biblia, y solo ella debe respaldar las doctrinas.
Comparto contigo que la doctrina sobre el estado de los muertos, el cielo y el infierno es una doctrina grande y central en el cristianismo y tiene consecuencias importantes, no sólo para nuestras vidas, sino que afectan al carácter de Dios, del cual afirma la Escritura: “De tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito....”. Si creemos, como dice la Escritura, en un Dios que es amor, misericordioso y perdonador, ¿cómo es posible que el mundo evangélico y católico, en general, considere compatible este carácter de Dios con un dios capaz de condenar a un infierno de tormentos por una eternidad?
Los seres humanos tenemos una vida efímera y limitada a unos pocos años. Además existen muchos y múltiples condicionantes de todo tipo: lugar de nacimiento, raza, herencia genética transmitida de padres a hijos, educación, cultura, influencias del entorno, etc, etc. Si a todo eso añadimos la inclinación al mal que hereda toda la humanidad, resulta evidente que el castigo, basado en tormentos y torturas que duran por la eternidad, es totalmente desproporcionado, desmedidamente cruel, incompatible, incoherente e injusto.
Aunque ese castigo fuera sólo para los grandes asesinos, psicópatas y gente totalmente depravada, seguiría siendo totalmente incongruente, incomprensible, absurdo e injusto. Mucho más, cuando se supone, que la eternidad de la pena y del tormento, no solamente es para aquellos malvados sino también para muchísima gente que no acepta a Jesús como su Salvador personal.
Respecto si el texto del “Rico y Lázaro” sea o no una parábola, me remito a todo lo que he publicado, en el artículo “2.objeciones al estado inconsciente de los muertos” y recientemente en el estudio: “¿Existe vida consciente fuera del cuerpo después de la muerte?”, del cual tomo íntegramente los párrafos que aluden a esa parábola, y los transcribo a continuación:
La Parábola del Rico y Lázaro.
Lucas 16:23
“Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.”
“Este texto forma parte de la parábola del rico y Lázaro (Lucas 16:19-31). Aquí Jesús, no está pretendiendo describir el Hades ni a sus moradores, sino de dar las enseñanzas que conllevan toda parábola. Él usaba ilustraciones que la gente conocía muy bien entonces, como es el caso de todas sus parábolas para enseñar verdades espirituales.
“Jesús estaba hablando a los fariseos. Y los judíos del tiempo de Jesús habían incorporado muchas tradiciones humanas que no se fundaban en la Revelación, y sabemos que, Jesús, les echa en cara o reprocha eso mismo muchas veces (Marcos 7:7-9, 13). Abrahán era el padre de los judíos (Juan 8:39, 56), y éstos habían llegado a creer que Abrahán daba la bienvenida a sus hijos en el paraíso en una forma parecida a la que ahora, a veces, se representa a Pedro recibiendo a los cristianos en la puerta del cielo.
“Existen muchos detalles que demuestran que se trata de una parábola, lo que hace exhaustivo describirlos todos en breve espacio, pero además, este tema ya lo hemos analizado en otro estudio anterior. Por otro lado, Jesús, al dar la enseñanza, hace aparecer al rico no como un espíritu, sino como una persona viva que, por ello, dispone de un cuerpo físico perfectamente operativo, con ojos que pueden ver, y a todo él, atormentado por una llama. Sin embargo, lo único que pide el rico a Abraham es que el dedo de Lázaro mojado en agua refresque su lengua. Como podemos comprobar, no hay nada espiritual, todo es físico: (su lengua, el dedo de Lázaro, el agua para refrescar su ardiente lengua, etc). Detalles todos adecuados para hacer una ilustración, pero accesorios con respecto a la enseñanza que Jesús quiere mostrar, pues claramente son identificables como hechos no reales, producto de la mitología o leyenda de la época.
“Citaremos, sólo algunos detalles más que nos pueden hacer reflexionar, sobre si realmente Jesús estaba describiendo hechos reales o por el contrario, según todo parece indicar, se trata de una parábola más. Por ejemplo: Abrahán aparece en la parábola como si presidiera sobre el Hades. El rico de dirige a Abrahán como si fuera Dios, etc, etc.
“La parábola en cuestión no pretende describir el estado ni el lugar de los muertos, sino mostrar la verdad de que el destino eterno se decide en la vida presente. No hay un segundo tiempo de gracia. Además hay otras enseñanzas evidentes como que la conversión de una persona no se consigue por señales milagrosas sino por oír la Palabra de Dios y creerla. Además, posiblemente estos textos de Lucas 16:19-31, tienen que ver con Lucas 16:14, donde se dice que los fariseos eran avaros, y el rico ilustra o representa la avaricia que impidió al rico ayudar al pobre Lázaro.
Representa que el apego excesivo por las cosas materiales, llegando a la avaricia, es incompatible con la vida eterna en el cielo con Dios. Esta parábola no pretende enseñar que los hombres reciben su recompensa nada más morir, pues ello contradice lo que Jesús mismo enseñó: “El Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras” (Mateo 16:27; 25:31-41; 1 Cor. 15:51-55; 1 Tesa. 4:16-17; Apoc. 22:12; Etc .)”
Jesús tomó ese relato de Lucas 16, de las creencias, sin apoyo bíblico, que el pueblo judío de la época de Jesús sostenía. Lo de que "el seno de Abraham", signifique el Paraíso, es sólo una hipótesis, respetable, pero no es una prueba que ello sea así. Pues el Hades es equivalente al Seol, y ambos se encuentran dentro de la tierra, como ocurre con una fosa, tumba, sepulcro o sepultura. (véase Números 16:30-33: “33...descendieron vivos al Seol y los cubrió la tierra, y perecieron...”.
Respeto que el mundo cristiano en general mantenga creencia en el infierno y en la inmortalidad del alma, aunque no la comparto. Comprendo que está muy arraigada en el corazón de todo el mundo cristiano. No es mi intención querer a toda costa que comulgues con lo que yo creo, sino que, como te aprecio sinceramente, desearía que gozaras también de esta gran verdad declarada en la Biblia, que no sólo es más coherente con ella y con Dios, sino que da más gloria y honra al Creador.
El Hades o el Seol no son más que la sepultura o tumba
Citas Mateo 12:40 y 1 Pedro 3:19, para apoyar la idea de que Jesús fue ese mismo día al Paraíso. Jesús dice en Mateo 12:40: “...así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” Pero esto respalda y confirma la verdad de que el Hades está en “el corazón de la tierra”, es decir, Jesús deja bien claro donde iría a parar durante esos tres días. Por tanto, ahí está el Hades. ¿Es eso el paraíso? En principio no parece un lugar muy adecuado para vivir, aunque sea espiritualmente ¿No opinas igual?.
Con respecto al texto de 1ª Pedro 3:19, siento tener que citar otro de mis últimos artículos : “Cuando Jesucristo murió, ¿fue su espíritu al Hades a predicar a los espíritus encarcelados de los días de Noé?”, y no tengo más remedio que rogarte que, por favor, lo leas, pues sería absurdo que lo transcribiera aquí en este breve espacio. No vale la pena, pues, que lo comente con sólo unas líneas lo que allí está tratado con detenimiento y detalle. Creo que en ese texto se basa, también, la iglesia Católica para apoyar su doctrina del Purgatorio, y el mundo evangélico no puede aceptar eso de ninguna manera, pues es una aberración.
Si el Hades está en el corazón de la tierra ¿Está el paraíso en el Hades?
No son comparables la doctrina de la Trinidad con la del estado de los muertos, aunque sigo creyendo que ambas están perfectamente presentadas en la Biblia. Es muy tortuoso el camino de interpretación que sigue este autor en inglés que transcribes. Te pido perdón por la siguiente ironía que me vas a permitir: Lo del paraíso o Hades parece, más bien, la novela de Julio Verne, “Viaje al centro de la tierra”.
Siento mucho que tengáis que llegar a esos extremos tan fantásticos, para tratar de sostener a toda costa la doctrina de que el espíritu sigue viviendo conscientemente en el corazón de la tierra. ¿No es todo mucho más sencillo como lo dice la Biblia, de que los muertos duermen, reposan en el polvo de la tierra hasta que venga el Señor Jesús y los resucite? No obstante, comprendo que es muy duro desterrar una doctrina que está tan arraigada en el cristianismo, y que aparentemente resulta más consoladora para muchas personas.
Cuando se parten de falsas premisas como es el creer que los muertos salvos están viviendo ya en el paraíso, y los muertos malvados siendo atormentados en el Hades, cada vez se hace más necesario echar mano de la imaginación para poder explicar y hacer compatibles tantas contradicciones que no encajan. Así se entra en un engranaje sin fin, de tal manera que para entender el primer error, se van elaborando nuevas teorías que son nuevos errores que se acumulan, pero que son precisos para sostener la primera falsa idea.
Un error lleva a otro y más contradicciones
Ahora transcribo literalmente, la argumentación que tú me das, con la que te propones explicar o entender lo inexplicable, y que viene como resultado de mantener un error de interpretación de una doctrina de la Biblia.
”Hay una posibilidad que he pensado, como consistimos de alma, espíritu y cuerpo (1 Tesa. 5:23, Hebreos 4:12-13), [y] la Escritura nos dice que el Espíritu de Jesús fue al Padre (Lucas 23:46):
"Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró."
“Pero también Él fue al hades, como explicado arriba en 1 Pedro 3:19 y Mateo 12:40. Esto puede significar que el ladrón fue con Jesús (Su espíritu) al paraíso, y Jesús (su alma) fue al Hades para predicar allá a los perdidos y justos y llevar los justos hasta el Paraíso, y en todo este tiempo Su cuerpo quedaba muerto en la tumba.”
“¿En que sitios encuentras las contradicciones? Pues si es correcto que el seno de Abraham es el paraíso y cambió su lugar al cielo, o si el paraíso y el seno de Abraham son diferentes lugares, pero Jesús fue a ambos lugares, llevando los justos al paraíso, ¿dónde están la contradicciones?”
¿Te das cuenta ahora de que es verdad lo que te decía antes, de que un error lleva necesariamente a otro para tratar de evitar las contradicciones?
Las contradicciones no existen en la Biblia, son creadas cuando se parte de una idea preconcebida y luego se trata de hacer, a toda costa, que esa idea sea respaldada por la Escritura, y que encaje en toda ella.
En primer lugar, el seno de Abraham no existe, ¿Cómo va a estar el paraíso en un lugar inexistente? Y en el supuesto que existiera estaría en el fondo de la tierra, así como el Hades. Allí no vive nadie porque todos están muertos, dormidos, reposando hasta la venida del Señor. Con esta creencia no es necesario buscar explicaciones para hacer que todo encaje perfectamente. Los errores vienen todos de creer que el espíritu del hombre es consciente cuando se muere. De ahí procede, el tremendo error de haber creído que el espíritu de Jesús se paseaba por el fondo de la tierra para predicar a los espíritus encarcelados. Un absurdo tras otro.
Con respecto a mis comentarios sobre la respuesta de Jesús al buen ladrón, me dices que no te sirven las explicaciones, sin embargo, tú no dejas de hacer conjeturas de donde estuvo el paraíso, etc. etc. No quiero continuar por este camino, pero de cualquier forma no se puede mantener toda la doctrina de la consciencia del espíritu apoyada sobre la respuesta de Jesús en Lucas 23:24, que interpretada como lo hace el mundo evangélico lleva a todas estas contradicciones, cosa que no ocurre y todo encaja de maravilla cuando se interpreta con el sentir general de la Biblia de que los muertos están inconscientes en sus tumbas.
Dios es Dios de vivos y no de muertos ¿Demuestra esto que los muertos están viviendo con Dios?
Ahora me citas Mateo 22:31-33 para apoyar la tesis de que los muertos realmente están vivos puesto que la Escritura dice que Dios es Dios de vivos:
"Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina." (Mateo 22:31-33)”
¿No te das cuenta que este texto respalda más mi interpretación que la tuya, pues está hablando de la resurrección que es cuando van a volver a vivir, y esa es la razón que diga que Dios es Dios de vivos, pues Él los resucitará? No obstante, por si esta explicación mía no te satisface, dejemos que la misma Biblia se explique, leamos el pasaje paralelo de Lucas 20:27-38 para ver si arroja más luz sobre este tema:
Lucas 20:27-38
“27 Llegando entonces algunos de los saduceos, los cuales niegan haber resurrección, le preguntaron, 28 diciendo: Maestro, Moisés nos escribió: Si el hermano de alguno muriere teniendo mujer, y no dejare hijos, que su hermano se case con ella, y levante descendencia a su hermano. 29 Hubo, pues, siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin hijos. 30 Y la tomó el segundo, el cual también murió sin hijos. 31 La tomó el tercero, y así todos los siete, y murieron sin dejar descendencia. 32 Finalmente murió también la mujer. 33 En la resurrección, pues, ¿de cuál de ellos será mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer?
34 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; 35 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. 36 Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. 37 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven. 39 Respondiéndole algunos de los escribas, dijeron: Maestro, bien has dicho. 40 Y no osaron preguntarle nada más.
Por favor lee detenidamente Lucas 20: 35, 37-40, 35 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos. Ahí tienes la clave, los vivos serán los que sean tenidos por dignos de ser resucitados y de alcanzar el mundo venidero. Hasta la resurrección no viven en absoluto, están muertos, luego, si son dignos, resucitarán y volverán a vivir. Jesús explica claramente lo que significa el episodio de la zarza cuando Dios el Señor se presenta como Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Él lo interpreta como que es la enseñanza de que los muertos han de resucitar. Lo que dice Jesús ya no es discutible.
¿Prueba la aparición de Moisés y Elías en el monte de la transfiguración la existencia de vida después de la muerte sin el cuerpo?
Continuas presentando textos que van a favor de mi interpretación y no de la tuya. El siguiente texto de la transfiguración del Señor, confirma que la vida no existe sino es con el cuerpo. Como sabes, Elías fue traspuesto sin conocer la muerte al igual que Enoc (2ª Reyes 2:11; Hebreos 11:5). ¿Acaso pretendes decir que aparecieron en espíritu? Y con respecto a Moisés, Judas 9 da a entender que Moisés tuvo una resurrección especial como primicias de la resurrección de Jesús, así como Elías y Enoc son primicias y tipo de los que serán transformados cuando venga Jesús sin conocer la muerte.
"Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. " (Mateo 17:1-4)
Claro que sí, Moisés y Elías están vivos, conscientes hablando con Jesús. Pero tienen un cuerpo glorificado, pues “...la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción...” (1ª Cor. 15:50).
Conclusión
Los siguientes versos, permite que no te los comente en este espacio, pues ya lo hice detenidamente y publicado en esta misma página de Internet. Te refieres fundamentalmente a 1 Pedro 3:18-20, sobre el cual he hecho un extenso artículo.
1 Pedro 3:18-20
"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua."
Espero haberte aclarado algunos puntos. Te ruego que antes de contestar este correo, leas cuidadosamente los artículos últimos que se refieren a este tema, y luego seguimos el debate. Pero te vuelvo a decir que no pretendo convencerte, por otra parte no podría, es el Espíritu del Señor y con oración, y si tu deseas sinceramente encontrar la verdad, pues si no buscas con sinceridad nunca verás clara otra doctrina que la que acaricias profundamente desde siempre.
Muchas bendiciones, y que el Señor te ilumine para encontrar y seguir siempre la verdad allí donde se encuentre.
<Anterior> <Arriba> <Siguiente>
Usted es el visitante: