Preguntas y Respuestas
Antropogía bíblica
¿Existe un lugar en el fondo de la tierra de tormentos?
Carlos Aracil Orts
Introducción
Con respecto a ese suceso o noticia que relatas, de que unos obreros rusos oyeron como gritos y lamentos que parecían surgir de las profundidades de la tierra, en primer lugar, necesitamos saber ¿Qué pruebas o evidencias existen de que eso sea verdad? ¿Eran realmente las expresiones de dolor de personas atormentadas o podían confundirse también con otros sonidos semejantes? ¿Es digna de confianza la fuente que divulga la noticia? ¿Son de fiar los testigos del evento? Etc. etc.
En segundo lugar, ¿respalda la Biblia la existencia de un lugar de tormento en las profundidades de la tierra? La Biblia dice en Eclesiastés 9:6 pú: “...y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.” Lo que quiere decir, que nadie que haya muerto tiene, si antes no es resucitado, existencia, ni ningún tipo de vida que le permita intervenir o dejarse notar en toda el planeta tierra.
Veo querido amigo que sigues “atormentándote” con la posibilidad de que la parábola del rico y Lázaro, pueda ser algo más que eso, una figura literaria que Jesús usó, como otras muchas, y que además del propósito de enseñanza moral que sin duda tiene, sea también un lugar real, una cámara de terribles torturas donde en estos momentos se estén produciendo tormentos sin fin de los supuestos espíritus de los muertos, que durarán al menos hasta la resurrección de los malvados, y que según la creencia tradicional del cristianismo, una vez, resucitados, con cuerpos mortales y carnales, continuarán siendo atormentados por la eternidad en un infierno de fuego.
¿Tiene un espíritu cuerpo?
Me pregunto: ¿Los sufrimientos de estos espíritus desencarnados, en el supuesto que el espíritu tenga vida viva consciente con independencia del cuerpo, son psíquicos o físicos? Porque si se trata de un espíritu, los sufrimientos que le pueden afectar ya no pueden ser de orden físico, puesto que un espíritu no tiene carne ni huesos según certificó nuestro Señor Jesús en Lucas 24:36-42:
“36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. 37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. 38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. 43 Y él lo tomó, y comió delante de ellos.”
Ahora leamos detenidamente la parábola del rico y Lázaro en Lucas 16:19-31. Jesús, posiblemente, emplea alguna historia o leyenda que podía ser conocida en la época para mostrar una enseñanza moral como te decía en mi anterior escrito. Para ello toma de esa historia dos personajes, el rico y Lázaro que no necesariamente tuvieron que haber existido. Seguramente, pueden haber sido fruto simplemente de la tradición existente en el pueblo judío.
Por el contrario, el tercer personaje de esa narración, Abraham, que le da fuerza y credibilidad al relato, es tremendamente real e importante en la Biblia, y en la historia sagrada de la salvación por ser él, el padre no sólo del pueblo de Israel sino también de los cristianos gentiles, pues Dios le dio la promesa de que en él serían benditas todas las naciones de la tierra, y de su descendencia vendría la simiente prometida: Cristo, por quien todos los gentiles podemos alcanzar la salvación (Gálatas 3:16; Génesis 12:2,3, 7).
Los personajes, ficticios o reales, del rico y Lázaro, poco importan. Evidentemente si tienen algo en común con el personaje que realmente existió, Abraham, es que todos, sin lugar a dudas, murieron y fueron sepultados. En Génesis 25:7-11, se nos relata la muerte de Abraham. Abraham dejó de existir como cualquier ser humano como no podía ser de otra forma: “Y exhaló el espíritu, y murió Abraham...”.
¿Cómo una llama puede atormentar a un espíritu?
Puesto que un espíritu no tiene carne ni huesos, ¿Cómo una llama puede atormentar a un espíritu? (analiza atentamente, por favor, Lucas 16:24). Es evidente que Jesús está haciendo uso de una parábola con el fin de mostrar una enseñanza espiritual. Sólo les hace tener vida mediante esa figura literaria de que hablamos anteriormente. Desde luego, no está haciendo una descripción literal de la existencia de dos lugares en lo profundo de la tierra o en no se sabe que otro sitio, separados por una sima que no obstante no es lo suficiente perfecta como para impedir toda comunicación, entre los dos lugares, el de los malvados, y el de los salvos, pues el rico malvado logra ponerse en contacto con el salvo Abraham para pedirle ayuda.
Por otro lado, la petición de ayuda que hace el rico a Abraham es para tratar de aliviar un órgano o miembro de su cuerpo, la lengua, que al parecer la tiene reseca, a causa del tremendo calor del fuego a que se ve sometido. El rico no pide mucho, en realidad se conforma con muy poco, bastaría que el desafortunado Lázaro, se acercara a él y refrescara su lengua con sólo la punta de su dedo mojada en agua.
Si un espíritu no tiene cuerpo, porque no tiene carne ni huesos ni por tanto ningún miembro u órgano, puesto que Jesús mismo lo afirma, ¿Cómo debemos entender la imagen corporal que nos pinta Jesús y en general todo el contexto físico, lugar de tormento, seno de Abraham y personajes? ¿Está describiendo Jesús hechos y situaciones reales o simplemente está dando vida a unos personajes como pretexto para dar a conocer un mensaje o idea moral del evangelio de la gracia?
¿Está pretendiendo Jesús mostrar cuál es el fin de los malvados y de los salvos, y a dónde van los muertos cuando mueren? No parece que este sea su propósito, porque estaría en contradicción con el resto de lo que enseña la Biblia y Él mismo. La Palabra de Dios nunca se contradice somos nosotros con nuestras interpretaciones sesgadas los que lo hacemos, al no atender el conjunto de las enseñanzas del evangelio. No se pueden tomar partes aisladas y crear una doctrina de ellas, sino que como dice el Salmo 119: 160: “La suma de tu palabra es verdad,...”. Toda ella, no partes aisladas del contexto general.
Conclusión
Querido hermano y amigo, no debemos olvidar que en este mundo, indudablemente, existen espíritus que están vivos e interesados en producir todo tipo de mal y toda confusión para arrastrar a las almas fuera de Dios, con todo tipo de engaño y doctrina mentirosa. Ellos están a las órdenes del padre de toda mentira que es el diablo (Ver Juan 8:44). Son espíritus de demonios que tratan de engañar a los gobernantes de las naciones y a todo el que pueden (Apocalipsis 16:13, 14). Si el creyente se aferra a la Palabra de Dios jamás será engañado por ellos y por sus doctrinas. Para terminar, hermano, sólo dos textos bíblicos que espero que si alguna duda queda en tu corazón quede disipada al leerlos:
Salmo 146: 4: “Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos” (Ver también Salmo 115:17).
Creer en la existencia de vida después de la muerte, no siendo la resurrección, puede ser causa de los mayores engaños de nuestro enemigo, Satanás. Creamos la Palabra, ¿Qué queda cuando uno muere si perecen hasta sus pensamientos? ¿Por qué crees que el mundo cristiano en general, y en especial el católico tiene este problema de creer que los espíritus viven después de la muerte, y estos últimos, además han inventado el purgatorio y las oraciones a los difuntos, etc. etc.?
Espero y deseo haberte ayudado a desterrar para siempre esa idea de que los muertos pueden estar en algún lugar de tormento. De cualquier manera, tienes todo mi respeto, si todavía decides seguir creyendo en ello. Es tu responsabilidad filtrarlo todo a través de la Palabra, y como dice San Pablo en 1 Tesa. 5:21 “Examinadlo todo; retened lo bueno.”
Que el Señor te bendiga.
<Anterior> <Arriba> <Siguiente>
Usted es el visitante: