Preguntas y Respuestas
Comentario al Apocalipsis
4. La visión de Dios y de Su trono en el Cielo
Versión: 01-04- 2022
Carlos Aracil Orts
Introducción
Este capítulo describe una zona del Cielo, que se le muestra a Juan a través de “una puerta abierta en el cielo” (4:1 pp).
Apocalipsis 4:3-4,6: Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. (4) Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. […] (6) Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.
En esta visión, el Apóstol ve una representación de Dios, Su trono, los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes, y la adoración que le rinden, además de los cuatro seres vivientes, “los veinticuatro ancianos”,que “se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: (11) Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas […]” (4:10-11).
Cuando terminan los mensajes a las iglesias, Juan recibe la nueva visión transcrita parcialmente arriba. Pero ¿en qué época de la historia ocurre dicho acontecimiento?
Como sabemos, Juan recibió esta visión –así como las anteriores y las que le siguen hasta el final del libro de Apocalipsis– cuando escribió su libro, hacia finales del siglo I. El primer versículo de este capítulo nos responde parcialmente a la pregunta que nos formulamos: “Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.” (4:1).
Contenido capítulo 4: La visión de Dios y de Su trono en el Cielo
“Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. (2) Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. (3) Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. (4) Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. (5) Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. (6) Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. (7) El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. (8) Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. (9) Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, (10) los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: (11) Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” (Apocalipsis 4:1-11)
Comentario al capítulo 4: La visión de Dios y de Su trono en el Cielo
"Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” (4:11)
A propósito del versículo 11, no deberíamos pasar por alto que las Sagradas Escrituras, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, en muchas ocasiones, en primer lugar, nos exhortan a reconocer que Dios es el Creador de “todas las cosas”, y, en segundo lugar, a que, por ese hecho, todas sus criaturas le deben rendir adoración, que consiste en darle solamente a Él “la gloria y la honra y el poder” (4:11), mediante nuestra conducta de aceptación, obediencia y respeto a Su Palabra.
La visión de este capítulo se enlaza con la del capítulo siguiente titulado “El rollo y el Cordero”, y los acontecimientos descritos en ambos, se refieren a sucesos que se derivan de la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo al Cielo, en el año 30 d.C.; porque los “los veinticuatro ancianos” visionados por Juan en el Cielo se corresponden con los santos que fueron resucitados, como primicias, inmediatamente después de la resurrección de Jesucristo, y que representan a todos los santos de todas las épocas que serán resucitados el día de Su segunda venida. Leámoslo:
Mateo 27:50-53: Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. (51) Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; (52) y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; (53) y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.
Los cuatro seres vivientes son querubines semejantes a la visión que tuvo el profeta Ezequiel (1:5-28).
En el siguiente capítulo 5, se nos presenta al Único que puede abrir el “rollo”, algo así como “el libro del futuro”, que solo el Cordero es capaz de abrir, y su contenido se describe, a medida que Jesucristo –el Cordero de Dios– va abriendo cada uno de los siete sellos; la apertura de los sellos muestra acontecimientos históricos y futuros que afectan a la Iglesia de todas las épocas. La apertura de cada uno de los seis primeros sellos se registra en el capítulo 6, y en la primera parte del capítulo 8, es abierto el séptimo sello.
Si Dios lo permite y me sigue dando fuerzas, mi próximo estudio bíblico consistirá en comentar el capítulo 5 siguiente del libro del Apocalipsis de San Juan: 5. El rollo y el Cordero
Quedo a disposición del lector para lo que pueda servirle.
Afectuosamente en Cristo
Carlos Aracil Orts
www.amistadencristo.com
Si deseas hacer algún comentario a este estudio, puedes dirigirlo a la siguiente dirección de correo electrónico: carlosortsgmail.com
<Anterior><Arriba> <Siguiente>
Referencias bibliográficas
*Las referencias bíblicas están tomadas de la versión Reina Valera de 1960 de la Biblia, salvo cuando se indique expresamente otra versión. Las negrillas y los subrayados realizados al texto bíblico son nuestros.
Abreviaturas frecuentemente empleadas:
AT = Antiguo Testamento
NT = Nuevo Testamento
AP = Antiguo Pacto
NP = Nuevo Pacto
Las abreviaturas de los libros de la Biblia corresponden con las empleadas en la versión de la Biblia de Reina-Valera, 1960 (RV, 1960)
pp, pc, úp referidas a un versículo bíblico representan "parte primera, central o última del mismo ".
Abreviaturas empleadas para diversas traducciones de la Biblia:
NBJ: Nueva Biblia de Jerusalén, 1998.
BTX: Biblia Textual
DHHe (D): versión Dios habla hoy con Deuterocanónicos
Jünemann: Sagrada Biblia-Versión de la LXX al español por Guillermo Jüneman
N-C: Sagrada Biblia- Nacar Colunga-1994
JER 2001: *Biblia de Jerusalén, 3ª Edición 2001
BLA95, BL95: Biblia Latinoamericana, 1995
LBLA: La Biblia de las Américas
BNP: La Biblia de Nuestro Pueblo
NVI 1999: Nueva Versión Internacional 1999
LPD: El Libro del Pueblo de Dios, Levoratti y Trusso
SB-MN: . La Santa Biblia-Martín Nieto
SRV2004: Spanish Reina Valera 2004
Bibliografía citada
(1) Strong, Diccionario griego español
(2) versión parafraseada del Apocalipsis extraída del Curso anónimo sobre Apocalipsis
(3) Ibíd.
(4) Relación de algunos de los diversos Comentarios bíblicos del Apocalipsis leídos
Shappley de Álamo, Homero, APOCALIPSIS Análisis de las profecías y visiones, 2007
Taylor, R. A. Apocalipsis: Un Comentario de Referencia, 20/06/1998
MacArthur, John, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento: Apocalipsis, Editorial Portavoz, 2010.
Mounce, Robert H. Comentario al libro del Apocalipsis, Editorial Clie, 2007
Maxwell, C. Mervyn, Dios revela el futuro, el mensaje de Apocalipsis, t.2, Publicaciones Interamericanas, 1989
(5) Barclay, William, p. 5, 0283 Comentarios completos N.T. Apocalipsis C.T.C. 01-02-0283-14. Editorial CLIE, 1991
(6) Mounce H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 41, Editorial Clie, 2007
(7) Apocalipsis - Wikipedia, la enciclopedia libre,
(8) Juan el Apóstol - Wikipedia, la enciclopedia libre
(9) Mounce H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 42, Editorial Clie, 2007,
(10) https://es.wikipedia.org/wiki/Apocalipsis
(11) Juan el Apóstol - Wikipedia, la enciclopedia libre
(12) Ibíd.
(13) Ibíd.
(14) Ibíd.
(15) Ibíd.
(16) Ibíd.
(17) Ibíd.
(18) Ibíd.
(19) Ibíd.
(20) Ibíd.
(21) Ibíd.
(22) Mounce H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 61-62, Editorial Clie, 2007
(23) Mounce H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 42, Editorial Clie, 2007
(24) Persecución a cristianos en el Imperio romano - Wikipedia, la enciclopedia libre
(25) Ibíd.
(26) Ibíd.
(27) Goena, Fernando y Lasheras, Juan, Historia de la Iglesia - Edad Antigua (gecoas.com)
(28) Juan el Apóstol - Wikipedia, la enciclopedia libre
(29) Ibíd.
(30) Goena, Fernando y Lasheras, Juan, Historia de la Iglesia - Edad Antigua (gecoas.com)
(31) Juan el Apóstol - Wikipedia, la enciclopedia libre
(32) Ibíd.
(33) Mounce H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 53, Editorial Clie, 2007
(34) Ibíd. 54-55
(35) Ibíd., p. 57-58
(36) Ibíd., p. 66
(37) Ibíd., p. 67
(38) Ibíd., p. 67
(39) Truman, Cliff, Comentario a Apocalipsis, p.25
(40) Ibíd., p. 25
(41) Ibíd., p. 25-26
(42) Apocalipsis - Wikipedia, la enciclopedia libre
(43) Mounce, H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 69, Editorial Clie, 2007
(44) Ibíd., p. 69
(45) Truman, Cliff, Comentario a Apocalipsis, p.24
(46) Mounce, H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 83, Editorial Clie, 2007
(47) Ibíd., p. 84
(48) Apuntes anónimos Curso sobre el libro de Apocalipsis.
(49) Ibíd.
(50) Truman, Cliff, Comentario a Apocalipsis, p.3
(51) Mounce H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 85, Editorial Clie, 2007
(52) Emperadores romanos que buscaron destruir el cristianismo y fracasaron (aciprensa.com); Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register.
(53) Mounce H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 84, Editorial Clie, 2007
(54) Ibíd., p. 87-88
(55) Ibíd., p. 88
(56) Ibíd., p. 89-90
(57) Ibíd., p. 92-93
(58) Ibíd., p. 93
(59) Ibíd., p. 93-94
(60) Ibíd., p. 94-95
(61) Ibíd., p. 95
(62) Ibíd., p. 96
(63) Ibíd., p. 96-98
(64) Ibíd., p. 99-100
(65) Ibíd., p. 100-101
(66) Ibíd., p. 101
(67) Ibíd., p. 102
(68) Ibíd., p. 102
(69) Ibíd., p. 102
(70) Apuntes anónimos Curso sobre el libro de Apocalipsis
(71) Mounce H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 103, Editorial Clie, 2007
(72) Ibíd., p. 103
(73) Apuntes Curso sobre el libro de Apocalipsis
(74) Mounce H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 102, Editorial Clie, 2007
(75) Ibíd., p. 103
(76) Ibíd., p. 104
(77) Ibíd., p. 105
(78) Ibíd., p. 106
(79) Ibíd., p. 106
(80) Ibíd., p. 106
(81) Ibíd., p. 107
(82) Ibíd., p. 107
(83) Ibíd., p. 108
(84) Ibíd., p. 108-109
(85) Ibíd., p. 109-110
(86) Ibíd., p. 111
(87) Ibíd., p. 112
(88) Apuntes anónimos Curso sobre el libro de Apocalipsis
(89) Mounce H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 103, Editorial Clie, 2007
(90) Ibíd., p. 103
(91) Apuntes anónimos Curso sobre el libro de Apocalipsis
(92) Mounce H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 103, Editorial Clie, 2007
(93) Ibíd., p. 103
(94) Apuntes anónimos Curso sobre el libro de Apocalipsis
(95) Ibíd.
(96) Diccionario de la iglesia primitiva (p.124). www. ElCristianismoPrimitivo.com. Compilado por Brian Gray y editado por Anthony Hurtado Este diccionario es obsequiado al dominio público. No tiene derechos reservados www. ElCristianismoPrimitivo.com
(97) García de Cortazar, José ángel y Ruiz de Aguirre, Universidad de Santander, Valdeon Baruque Julio, Universidad de Valladolid; Gran Historia Universal, tomo XI, p. 83, Ediciones Najera (S.A. de Promociones y Ediciones Club Internacional del Libro, Madrid)
(98) Diccionario bíblico (módulo e-Sword)
(99) Ibíd.
(100) Aracil, Orts, Carlos, <https://amistadencristo.com>. ¿Reinarán Cristo y sus santos un Milenio en la Tierra restaurada?, … p.23-25
(101) Mounce, H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 543, Editorial Clie, 2007
(102) Apuntes anónimos Curso sobre el libro de Apocalipsis
(103) Ibíd.
(104) Ibíd.
(105) Ibíd.
(106) Ibíd.
(107) Ibíd.
(108) Ibíd.
(109) Ibíd.
(110) Ibíd.
(111) Ibíd.
(112) Aracil, Orts, Carlos, <https://amistadencristo.com>. El dragón, la bestia, los reinos mundiales y el Reino de Dios, ¿Es el Arcángel Miguel el que detiene al Anticristo?
(113) Aracil, Orts, Carlos, <https://amistadencristo.com>. El dragón, la bestia y el falso profeta
(114) Auge y disolución de la Unión Soviética (lavanguardia.com)
(115) http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_romano
(116) Aracil, Orts, Carlos, <https://amistadencristo.com>. El dragón, la bestia, los reinos mundiales y el Reino de Dios,
(117) Bentué, Antonio, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Introducción a la Historia de las religiones (pág. 191).
(118) Ibíd., ps. 191-192. (Extraído de Aracil, Orts, Carlos, ¿Es el Arcángel Miguel el que detiene al Anticristo?)
(119) Aracil, Orts, Carlos, <https://amistadencristo.com>. El dragón, la bestia, y el falso profeta,
(120) Mounce H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 366-367, Editorial Clie, 2007
(121) Ibíd., p. 369
(122) Ibíd., p. 387-388
(123) Ibíd., p. 410-411
(124) Ibíd., p. 413-414
(125) Ibíd., p. 411-412
(126) Ibíd., p. 411
(127) Ibíd., p. 415
(128) Ibíd., p. 416
(129) Bentué, Antonio, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Introducción a la Historia de las religiones (pág. 191-192).
(130) http://es.wikipedia.org/wiki/Sacro_Imperio_Romano_Germ%C3%A1nico
(131) Bentué, Antonio, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Introducción a la Historia de las religiones (pág. 191-192).
(132) https://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte
(133) https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Pontificios
(134) http://es.wikipedia.org/wiki/Sacro_Imperio_Romano_Germ%C3%A1nico
(135)https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica
(136) Ibíd.
(137) Dominación del mundo - Wikipedia, la enciclopedia libre
(138) https://nanopdf.com/download/los-estados-pontificios_pdf
(139) Biblioteca Nacional de España (bne.es)
(140) https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Pontificios
(141) https://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte
(142) https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Pontificios
(143) Ibíd.
(144) Ibíd.
(145) Catecismo de la Iglesia Católica, 2121
(146) Aracil, Orts, Carlos,https://amistadencristo.com. El dragón, la bestia, y el falso profeta
(147) Mounce H. Robert, en su libro Comentario al libro de Apocalipsis, p. 534, Editorial Clie, 2007
(148) Ibíd., p. 532
(149) Ibíd., p. 534
(150) Ibíd., p. 535
(151) Ibíd., p. 538
(152) Ibíd., p. 540-541
(153) Ibíd., p. 541
(154) Ibíd., p. 541-542
(155) Ibíd., p. 543
(156) Ibíd., p. 544
(157) Ibíd., p. 544
(158) Ibíd., p. 548
© Carlos Aracil Orts. Derechos reservados. No obstante, se concede permiso de reproducir cualquier contenido de este sitio Web, con las siguientes condiciones: (1) Que no sea usado con objetivos comerciales. No se permite la venta de este material. (2) En todo caso, se debe incluir claramente la dirección de este sitio web: www.amistadencristo.com, y el nombre del autor o autores que figuren en cada estudio o artículo publicado en esta web. (3) Se ha de dar reconocimiento también a otros autores y a sus respectivas fuentes originales del material que se haya usado en la composición y redacción del contenido de esta web, manteniendo las referencias textuales con derechos de autor (copyright).
Carlos Aracil Orts
www.amistadencristo.com
<Anterior><Arriba> <Siguiente>