Amistad en Cristo - Carlos Aracil Orts

Preguntas y Respuestas

Antropogía bíblica

 

Versión 12-04-08

¿Descendió Cristo a lo más bajo de la tierra?

¿Qué significa lo más bajo de la tierra?

 

Carlos Aracil Orts

Introducción

El apóstol Pablo en Efesios 4:8 está citando el Salmo 68:18, testificando que en Jesús se había cumplido esa profecía, pues Cristo llevó cautiva la cautividad cuando resucitó y ascendió al cielo.

Efesios 4:8-10 (Salmo 68:18)

“8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

¿Qué es la cautividad que Jesús se llevó con Él al cielo?

¿No es el poder que el pecado tiene sobre nuestra naturaleza caída, y que nos esclaviza?

Llevar “cautiva la cautividad” significa también “...librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda su vida sujetos a servidumbre.” (Hebreos 2:15).

Para llevar a cabo la salvación de la humanidad, Cristo tuvo que humillarse hasta lo máximo (Véase Filipenses 2: 6-10). Ello supuso que, Cristo sin dejar de ser Dios, aceptara formar parte de la humanidad caída, tomando un cuerpo semejante al nuestro pero sin pecado, y padecer mucho por nosotros, ser insultado, humillado, azotado por personas malvadas, hasta el extremo de morir atormentado en una cruz.

Sin embargo, su muerte y resurrección significó la victoria sobre el pecado y la  muerte que todos merecemos como pecadores.

Conclusión

¿Qué nos quiere decir Pablo cuando dice que Jesús había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

Pues, simplemente, está haciendo una figura o símbolo de lo que tuvo que sufrir Cristo para salvarnos. Desde lo más alto, en el cielo, donde estaba, llegó a lo más bajo de la tierra, es decir, el sepulcro. Fue crucificado, murió y fue enterrado. Pablo hace un contraste entre el descenso de Jesús a la tierra, hasta lo más bajo, es decir, siendo muerto y enterrado, con la posición victoriosa que Él alcanzó para nosotros cuando subió al cielo, a lo más alto. Pablo lo describe magistralmente, cuando afirma que “El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. (Efesios 4:10).

Jesucristo en el cielo lo llena todo, porque ha triunfado, ha obtenido la victoria sobre el pecado y la muerte. Él es la cabeza del cuerpo que es su iglesia, y desde allí, gobierna, por medio de su Santo Espíritu, como Rey de reyes y Señor de señores (Apocalipsis 19:16), “... esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;” ( Hebreos 10:13).

¿Qué son o dónde están estas las partes más bajas de la tierra?

Las partes más bajas de la tierra simbolizan la tremenda humillación que sufrió Jesús, gustando la muerte, y siendo enterrado bajo tierra, lo que se pone en contraste con el sublime ensalzamiento que significó su resurrección y ascensión al cielo, retomando la posición que tenía antes de su encarnación, pero llevando consigo cautiva la cautividad.

 

 

<Anterior> <Arriba> <Siguiente>

 

Usted es el visitante: