Preguntas y Respuestas
Sobre la ley de Dios
¿Cuáles son los mandamientos de Dios para los cristianos?
Versión: 16-03- 2013
Carlos Aracil Orts
1. Introducción*
Estimado hermano, le agradezco que me haya contactado, aunque haya sido con un escrito realmente escueto, el cual debo leer entre líneas o más bien adivinar cuál sea su consulta:
“Apreciado hermano Carlos, solo quiero acercarle un texto de la biblia para su reflexión. El mismo se encuentra en 1 Corintios 7:19.
Dios lo bendiga grandemente.
Lo saluda en Cristo.
Carlos R.
Voy, pues, a exponer el texto de la Biblia que usted muy amablemente me indica para mi reflexión, y a continuación le responderé según lo que me sugiera la misma.
1 Corintios 7:19: La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.
Es conveniente leer también el versículo anterior y el posterior, al menos, para darnos idea de a qué se está refiriendo el apóstol Pablo:
Versículo anterior:
1 Corintios 7:18: ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.
Versículo posterior:
1 Corintios 7:20: Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.
Aunque usted no añade nada en su correo que pueda servir de pista para saber por qué debo meditar en ese texto especialmente y no en otros, deduzco que está aludiendo veladamente a la afirmación de Pablo de “guardar los mandamientos de Dios”. Por tanto, lo primero que usted y yo debemos hacer es averiguar cuáles son los mandamientos de Dios para los cristianos, si así es lo que nos consideramos.
2. ¿Qué mandamientos debemos guardar los cristianos?
¿Son acaso los diez mandamientos de la ley del Sinaí? Si usted considera que son esos, debe de guardar toda la ley, incluso observar el reposo sabático del cuarto mandamiento de esta ley, y ya sabe que si falla en un punto de la ley “se hace culpable de todos” (Santiago 2:10).
Sin embargo, si es usted cristiano debe saber que “ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra” (Romanos 7:6). Si usted está en Cristo, “nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. (2ª Corintios 5:17). Esto quiere decir, que ahora, los cristianos, no somos guiados por ninguna ley moral sino por “la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús [que] me ha librado de la ley del pecado y de la muerte” (Romanos 8:1-2).
En mi opinión, san Pablo se refiere a que da lo mismo ser “circunciso”, es decir, pertenecer al pueblo judío, que ser “incircunciso”, o sea, gentil, todo ello es secundario, lo importante es ser obediente a Dios o cumplir sus mandamientos.
¿De qué sirve haber sido bautizado en Cristo sino trato de cumplir sus mandamientos? Ser un cristiano “nominal” que no practica aquello que cree no sirve de nada. Tiene que haber coherencia entre lo que dice ser uno y lo que hace. “Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras” (Santiago 2:18). La única forma de demostrar la autenticidad de nuestra fe es con nuestras obras, acciones, conducta, etc.
Pablo está diciendo que el rito de la circuncisión nada es por sí mismo. En el Antiguo Testamento fue una señal del pacto que Dios hizo con Abraham y de pertenencia al pueblo de Dios (Génesis 17:10-14). Era un precepto de la ley de Moisés, que procede del pacto que Dios hizo con Abraham, y que se renueva con Moisés. Este Pacto ya no está vigente para los cristianos (Gálatas 2:16; 5:3-7, 13-14; Compárese con Hebreos 8:13)
Gálatas 5:4-6: De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. (5) Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; (6) porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
Gálatas 5:13-14: Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. (14) Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Hebreos 8:13: Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
Ya no estamos bajo el Antiguo Pacto. La ley de Moisés ya no afecta a los cristianos, ahora estamos bajo la ley de Cristo (1ª Corintios 9:20-21)
Corintios 9:20-21: Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; (21) a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
Si usted, querido hermano, todavía tiene dudas al respecto, porque cree que tiene que guardar toda la ley moral para ser salvo, solo me queda recomendarle que lea mis estudios sobre la ley, que los puede leer aisladamente, o bajarse el libro en PDF que he recopilado. No obstante, creo que puede ser suficiente con leer los siguientes estudios bíblicos:
¿Cuáles son los mandamientos de Cristo?
¿Son los Diez Mandamientos los que implanta Dios en el cristiano?
¿Cual es la ley que Dios escribe en el corazón?
Debido a la poca concreción de su correo ignoro si he estado acertado en mi explicación.
En cualquier caso quedo a su disposición en lo que pueda servirle.
Bendiciones
Carlos Aracil Orts
www.amistadencristo.com
Si deseas hacer algún comentario a este estudio, puedes dirigirlo a la siguiente dirección de correo electrónico: carlosortsgmail.com
Referencias bibliográficas
* Las referencias bíblicas están tomadas de la versión Reina Valera de 1960 de la Biblia, salvo cuando se indique expresamente otra versión. Las negrillas y los subrayados realizados al texto bíblico son nuestros.
Abreviaturas:
AT = Antiguo Testamento
NT = Nuevo Testamento
<Anterior><Arriba> <Siguiente>
Usted es el visitante: